El entorno

Casa da Lembranza se ubica en el Padrón, una pequeña aldea del ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo) al noroeste de Galicia. Está situado a 960 metros de altitud y es el ayuntamiento más extenso de toda la comunidad y el segundo de España. Está rodeada de un conjunto montañoso que constituye una frontera natural con Asturias. Toda la zona es un espacio protegido ya que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


Casa da Lembranza se encuentra al pie del Camino Primitivo de Santiago, lo que es prueba también de su valor paisajístico.

¿Qué ver?

En A Fonsagrada es imprescindible visitar el Museo Etnográfico, una muestra real de como se vivía antaño por estas tierras. A pocos kilómetros de la villa, se encuentran dos parajes naturales: las Seimeiras (cascadas), una en Queixoiro (a 10 minutos en coche) y otra en Vilagocende (a 15 minutos).


Precisamente en la ruta por Vilagocende se encuentra la Pena do Inferno en Airixín, un área de recreo para relajarse en la playa fluvial de Naraxa, afluente del río Navia, que cuenta con merendero, parrilla y bar.

.

Naturaleza y deporte

Los deportes y actividades al aire libre encuentran aquí su marco idóneo. Además de varias rutas de senderismo por Galicia y Asturias, en Vilarchao (uno de los pueblos del ayuntamiento) se ofrecen también paseos a caballo por la zona, una actividad recomendable para empaparse del paisaje.

Grandas de Salime

Dada la proximidad con Asturias es imprescindible visitar Grandas de Salime (a 20 minutos), donde además del Museo Etnográfico se puede disfrutar también de unas bonitas vistas del embalse que hace 50 años se tragó por completo las casas de Salime y cuyos restos todavía pueden verse hoy en día en épocas de poco caudal.

20 min.

Los Oscos

También en Asturias, a 15 minutos, se encuentra la Comarca de Os Oscos donde pueblos como Taramundi o Santa Eulalia de Oscos son paradas inexcusables. En este último ayuntamiento se sitúa el Área Recreativa de Ferreira donde es posible realizar actividades acuáticas, piragüismo, pesca o bicicleta de montaña.

15 min.

Playa de las Catedrales

Además, para los amantes del mar y del marisco, a menos de una hora se puede visitar la famosa Playa de las Catedrales, en Ribadeo, un monumento natural que en 2014 fue reconocido como la cuarta mejor playa de Europa.

50 min.

¿Que comer?

A Fonsagrada es conocida y reconocida por el buen trato y la buena comida. La carne es el protagonista principal de nuestros platos gastronómicos más típicos. Es casi una obligación probar el butelo, el cocido, el cerdo celta, el churrasco y el chuletón de Ternera Galega.